viernes, 27 de mayo de 2011

Focaccia sin complicaciones… haciendo pan por primera vez

¿Has hecho pan alguna vez en casa? Te cuento que es una de las mejores terapias que he hecho, pero no deja de ser intimidante el proceso por eso he elegido esta receta que no necesita ser amasada para que aquellos que aún no se han atrevido a hacer pan en casa tengan un feliz comienzo. Saber cocinar no es garantía de hacer buen pan en casa, incluso si ya has hecho masas con anterioridad para galletas o tartaletas, las masas con levaduras suelen ser al principio un tanto caprichosas y difíciles de manejar, sobre todo aquellas que son pegajosas con un alto contenido de humedad debido a la cantidad de líquido en sus ingredientes. Entre todas las disciplinas de la cocina la que más me gusta es la panadería, me parece que es un proceso mágico el que juntes agua, sal, levadura y obtengas una masa que al levar y hornearse suscite una cadena de fenómenos químicos dando como resultado el pan, alimento del hombre desde tiempos inmemoriales. La focaccia, al parecer tiene sus orígenes en Liguria donde aún hoy aparece en la mesa dos veces por día. Considerada con un pan plano al igual que la pizza puedes colocar por encima de ella una variedad de ingredientes, adicionalmente las focaccias con cierto grado de espesor pueden ser abiertas al medio para hacer sandwiches rellenos. Espero que este primer acercamiento a la panadería casera rinda sus frutos y sigas practicando esta y muchas otras recetas que irán apareciendo en este blog. Disfrutar tu focaccia con un buen jamón serrano, unas aceitunas y una buena copa de vino harán de una cena íntima en casa una experiencia extraordinaria.

Ingredientes
1 ½ tazas de agua tibia para ayudar a acelerar el proceso de levado(375gr)
2 cucharadas de aceite de oliva (30gr)
1 ¼ cucharaditas de sal (9gr)
3 ½ taza de harina todo uso (460gr)
1 cucharada de levadura instantánea (12gr)
1 cucharada de romero fresco picadito (4gr)
20 gr de queso parmesano divido en 2
Pimienta al gusto
Aceite de oliva adicional para bañar el tope de la focaccia y para engrasar el molde
Preparación
Coloca el agua en un tazón y rocía la levadura, agrega el aceite, el romero picado, la sal, la mitad del queso parmesano y agrega la harina. Con la ayuda de una espátula de madera mezcla los ingredientes hasta obtener una masa relativamente pareja e integrada, mézclala por un minuto. Al principio es un poco difícil y pareciera que la cantidad de líquido no es suficiente en relación con la harina, puedes hacer una pequeña pausa para luego seguir mezclando hasta completar el minuto, verás que tras esta pausa se hidrata la harina y te será más fácil terminar de incorporarla bien obteniendo una masa más bien húmeda y muy pegajosa. Déjala a un lado y engrasa un molde de 9x13 pulgadas con suficiente aceite de oliva ayudándote con una brochita, si tienes un taroco o rascador de masa una lámina de plástico o acero inoxidable usado mucho en pastelería engrásala también, sino usa tus manos engrasadas para sacar del bowl y verterla sobre tu molde, ahora con la ayuda de tus manos extiende la masa hasta cubrir todo el fondo del molde y cúbrelo con una bolsa plástica, papel envoplast o una simple gorra plástica de esas que se consiguen en el baño de los hoteles, realmente es muy práctica para eso permitiendo holgura para que la masa crezca a la misma vez que con su goma elástica se adapta al borde del envase que estés utilizando. Déjala reposar por 1 hora mientras precalientas el horno a 375°F.
Una vez transcurrido ese lapso retira el plástico, baña ligeramente la superficie de tu masa con un chorrito de aceite de oliva y extiéndela, hunde suavemente tus dedos en la masa hasta formar unos huequitos como unos pequeños pozos, eso ayudará a distribuir un poco los gases que se han formado dentro de la masa como producto del levado o fermentación, también servirán de contenedores para el aceite que colocaste en la superficie. Espolvorea con pimienta, el resto del queso parmesano y hornea tu focaccia de 35 a 40 minutos o hasta que esté doradita. Retírala del horno, permite que repose un par de minutos para luego desmoldarla inmediatamente y dejarla sobre una rejilla o tabla de madera hasta que enfríe o al menos este tibia antes de picarla.

Rinde 1 hogaza, 12 porciones

6 comentarios:

  1. Que rica se ve la foccacia. He hecho otros panes antes, pero nunca uno asi. Creo que ya tengo proyecto para el fin de semana ;-)

    ResponderEliminar
  2. Gracias Adriana, un honor que se sea este tu proyecto del fin de semana, también he visto uno de tus panes que hiciste para un viernes francés con Dorie y quiero hacerlo, te contaré después como me salió el mio
    Saludos
    Cristina

    ResponderEliminar
  3. Esta foccacia se ve deliciosa. Siempre tengo miedo de hacer panes.

    ResponderEliminar
  4. Your rosmary focaccia looks perfect. I love focaccia but have never tried making it ... you post has just told me that I really should try this some time soon.

    ResponderEliminar
  5. Gracias Norma, espero noticias tuya cuando la hagas, no le tengas miedo a hacer pan lo peor que puede pasar es tener que comerse al principio unos pancitos duros pero con la práctica todo se logra.

    ResponderEliminar
  6. Thanks Chris I hope you or your husband make this recipe and tell me if you like the experience.

    ResponderEliminar

Muchas gracias por tus comentarios, son valiosos para mí y son los que me estimulan a seguir adelante!!!

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Entradas populares

Gracias por tu Visita

FeedBurner FeedCount